En Chile, los plazos de responsabilidad ante diversos problemas de construcción de inmuebles están establecidos por ley. Asimismo, existen ciertos pasos a seguir para recurrir al área de post venta de la inmobiliaria en caso de necesitar una reparación.

A continuación presentamos preguntas frecuentes y consejos antes fallas en tu nueva vivienda

 

¿Quién responde si mi casa nueva tiene una falla?

 

Es la inmobiliaria quien debe ser responder por todos los daños y perjuicios que deriven de fallas o defectos en ella. Asimismo, se pueden iniciar acciones legales en contra de quienes sean responsables de las fallas o defectos (como proyectistas o constructores) que hayan dado origen a dichos daños y perjuicios.

 

¿En qué plazos me protege la garantía?

 

 Los plazos de responsabilidad legal según la Ley General de Urbanismo y Construcción, en caso de fallas o defectos que afecten a las edificaciones, pueden ser:

- De 10 años, cuando afectan a la estructura

- De 5 años, cuando afectan a los elementos constructivos o de instalaciones.

- De 3 años si se trata de elementos constructivos o de instalaciones.

 

¿Qué debo hacer si encuentro una falla en mi casa nueva?

 

1. Establecer el reclamo: a través de servicio al cliente o servicio de post venta de la inmobiliaria. El proceso dependerá de cada caso, pero por lo general es a través de email, formulario via web o Call Center.

 

Es importante dejar constancia de cuándo empezó la falla y las dimensiones de esta. Esto permite hacerle seguimiento o darle urgencia si es necesario.

 

2. Hacer un diagnóstico y definir plazos de reparación: En el caso de una propiedad nueva, la visita de diagnóstico establece si la reparación es responsabilidad de la inmobiliaria, ya que el problema podría deberse al uso (o mal uso), falta de mantención del comprador o, efectivamente, ser fallas estructurales.

 

Durante este etapa es importante estar en la propiedad o al menos contar con alguien de confianza que explique los detalles de la falla y comunique las soluciones esperadas.
 

Luego de realizar el diagnóstico, la inmobiliaria debe comunicar los plazos de reparación. Todo dependerá de la envergadura de la falla y de los tiempos que tome el proveedor externo.Si el desperfecto no se soluciona o vuelve a ocurrir deberás volver a hacer el mismo procedimiento, recalcando que se trata de un “problema recurrente”. En ese caso, contarás con el registro.

¿Qué pasa si inmobiliaria no responde?

 

En dicho caso es importante asesorarse con abogado especialista. Es muy importante tener claridad de fecha y acciones previas realizadas con la inmobiliaria.

whatsapp-logo-1-1.png

+56 9 9290 8991

©2019